SANTUARIOS DE LA DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

SANTUARIO DE SANTA MARÍA, REINA DEL BOMBOLÍ

Rector del Santuario:     P. Julio César Córdova, OCCSS

Breve historia:                  Con el fin de que en Santo Domingo se diera un adecuado culto y devoción a la Santísima Virgen María, el 15 de agosto de 1995, en la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, S. E. Mons. Emilio Lorenzo Stehle, Obispo de la, entonces, Prelatura de Santo Domingo de los Colorados, firma con el Superior General de la Congregación de Misioneros Oblatos de los Corazones Santísimos de Jesús y María, para que la comunidad de padres Oblatos, asegure la atención espiritual de los peregrinos y devotos que acudan al santuario, mismo que aunque fue creado según decreto episcopal el 7 de octubre del año 2004, ya estaba abierto a los fieles desde el año 1995, siendo que la imagen de la Virgen del Cisne, a la que se venera y honra, fue colocada en el altar mayor el 30 de marzo de 1996.

En la actualidad, los Padre Oblatos continúan atendiendo espiritualmente a los innumerables fieles, locales y provenientes de todo el país, que acuden al Santuario.

El santuario está ubicado en el cerro El Bombolí, en el corazón de la ciudad de Santo Domingo.

SANTUARIO CALVARIO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR – LA CELICA NORCCIDENTE DE PICHINCHA

Rector del Santuario:     P. Tomasz Bartmanski

Breve historia:                  La idea de construir el Calvario nació durante la misa del Domingo de Ramos del año 2004. Esta obra se empezó cuatro años más tarde. Con el apoyo del Municipio de Pedro Vicente Maldonado y su maquinaria, se apertura el camino interno del futuro Calvario y cuatro meses después se lastró. El 14 de septiembre de 2011 un grupo de 15 personas hicieron sus votos, conformando la Cofradía del Santo Sepulcro, los mismos que impulsaron su obra. El Calvario fue bendecido y proclamado como Santuario por Mons. Bertram Wick, Obispo de la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador el

El Calvario de la Pasión del Señor, es un eco de la tradición cristiana, con 14 estaciones, ubicadas en 12 capillas, cada una de ellas conteniendo reproducciones de obras de famosos pintores.

El santuario está ubicado en el recinto La Celica del Cantón Pedro Vicente Maldonado (Km 116 Vía Calacalí-Río Blanco).

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA MERCED – KM 30 VÍA ALOAG – SANTO DOMINGO

Rector del Santuario:    P. William Zambrano Zea

Breve historia:                 La historia de la Virgen de la Merced, también conocida como Nuestra Señora de las Mercedes, se remonta al siglo XIII en Barcelona, España. La orden religiosa de los Mercedarios fue fundada en 1218 por San Pedro Nolasco, con el propósito de rescatar a los cristianos capturados por los musulmanes en la época de las Cruzadas.

Según la tradición, la Virgen María se le apareció a San Pedro Nolasco y le entregó un hábito blanco con una cruz roja en el pecho, que se convirtió en el símbolo de la orden. Desde entonces, la Virgen de la Merced fue reconocida como la patrona de los Mercedarios y protectora de los cautivos. La devoción a la Virgen de la Merced se extendió rápidamente por toda España y más tarde por América Latina, ya que los Mercedarios jugaron un papel fundamental en la evangelización y la liberación de los esclavos indígenas durante la colonización. En muchos lugares, se construyeron iglesias y santuarios dedicados a la Virgen de la Merced.

Es así que en nuestro país, provincia de Pichincha, en el tramo vía Aloag – Santo Domingo los miembros de la Cooperativa de Tanqueros Corpecuador, de Latacunga, trajeron una imagen de la Virgen de la Merced y la colocaron en el km 30 y levantaron un pequeño santuario, para que interceda por ellos y los proteja en el camino. Posteriormente se movió la imagen unos kilómetros más abajo, construyendo progresivamente una capilla, siendo actualmente el santuario de la Virgen de la Merced o también conocida por algunos como la Virgen del Camino, ubicado en el km 35, en lo que hoy se conoce como San Ignacio La Virgen.