BOLETÍN DIOCESANO No. 59

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

BOLETÍN DIOCESANO No. 58

SEPTIEMBRE 2020

1.Saludo


Buenos días, hermanos todos:

Entramos en el mes del Santo Rosario y con ello queremos honrar a nuestra Patrona de la Diócesis de manera especial. Recomiendo destacar la importancia del rezo del Santo Rosario con sus fieles y proponer modalidades para hacerlo en familia, en el barrio o en el templo. Los rosarios de aurora son una alternativa para rezar en común sea en el templo o en barrios y casas. Acompañar a una imagen por las calles y rezar caminando es otra opción. Habrá que cuidar los parámetros de bioseguridad, es decir distancias necesarias y cuando se pasa una imagen pequeña de mano a mano cuidarse con alcohol u otro desinfectante. Como intención para el rezo pueden servir diferentes motivos: el fin de la pandemia, de la corrupción, por un buen gobierno que se elegirá el próximo febrero/abril, por las vocaciones etc. Una buena motivación es clave para hacer participar a los fieles.

Para la finalización del mes de octubre celebraremos una misa solemne en la plazoleta de la Catedral. Esta misa reemplaza la anual procesión con Nstra. Señora del Bombolí. Bajaremos la imagen como signo de querer contar con la presencia de nuestra Madre – con el permiso de los padres oblatos – para tener a María cerca de su pueblo. La fecha será el 31 de octubre a las 10 a.m.

Pido a todos los párrocos reanudar la pastoral en los recintos – siempre que ya no haya casos de COVID. También se pueden de nuevo celebrar los sacramentos de bautismo, primera comunión y confirmación como matrimonios. Por supuesto hace falta cuidar las normas de bioseguridad. Favor no relajarse y descuidar éstas.

Quiero agradecer a las zonas pastorales y sus decanos que han vuelto a reunirse físicamente. Creo que a partir de octubre todas las zonas podrán de nuevo realizar sus reuniones mensuales, siempre que no haya argumentos importantes para seguir reuniéndose virtualmente.

Con respecto de las colectas universales como MUNERA, DOMUND, OBOLO DE SAN PEDRO etc. pido a los párrocos transformarlas en segundas colectas. En la Conferencia episcopal nos opusimos a realizar estas colectas por las circunstancias difíciles en el campo económico. Pero nos llegan los materiales y por este motivo queremos dejar la decisión de colaborar en manos de los fieles. Quien da desde su pobreza da doblemente. No dejen de motivar a los feligreses. Dios les pague. Con mi bendición y un abrazo fraterno.

+Bertram Wick

2. Para Recordar


PEREGRINACIÓN MARIANA

Como cada año el último sábado del mes de octubre, se hace la peregrinación mariana. Este año, debido a la pandemia, no podrá realizarse. En su lugar, el sábado 31 de octubre, se realizará una misa en la plazoleta de la catedral a las 11 de la mañana.

COLECTA DOMUND

Aunque la situación económica de las parroquias es compleja, se pide motivar para que el Domingo Mundial de las Misiones, que se celebrará el 18 de octubre, se realice una SEGUNDA colecta con el fin de que los fieles contribuyan, con el sostenimiento de los esfuerzos misioneros en el mundo.

3. Cumpleaños y Aniversarios


Cumpleaños

– P. Juan Carlos Tirado 06/10/1960

– P. Manuel Herrera 24/10/1953

– P. Gustavo Flores 26/10/1933

– P. Abdón Palma, SSCC 28/10/1965

– P. Héctor Godoy 29/10/1981

¡Felicidades!

4. Nuevos Nombramientos


– El Rvdo. P. Ubaldo Amador Ortiz Peñaherrera, fue nombrado responsable de la Pastoral Litúrgica, el 8 de agosto de 2020.

– El Rvdo. Diácono William Alexander Zambrano Zea, fue nombrado Cooperador en la cura pastoral de la Parroquia Espíritu Santo, el 3 de septiembre de 2020.

– El Rvdo. Diácono Kleber Ramón Osorio Caisa, fue nombrado Cooperador en la cura pastoral de la Parroquia Santo Cura de Ars, el 3 de septiembre de 2020.

– El Rvdo. Diácono Luis Enrique Echeverría León, fue nombrado Cooperador en la cura pastoral de la Parroquia Reina del Cielo, en el poblado de Monterrey, el 3 de septiembre de 2020.

– El Rvdo. Diácono William Alexander Zambrano Zea, fue nombrado Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, el 3 de septiembre de 2020.

– El Rvdo. Diácono Kleber Ramón Osorio Caisa, fue nombrado Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Vocacional, el 3 de septiembre de 2020.

– El Rvdo. P. Heinrich Doblhoff-Dier, fue nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia Santa María Madre de la Paz, el 24 de septiembre de 2020.

– El Rvdo. P. Gustavo Hernando Restrepo Montoya, fue nombrado Responsable Diocesano de la Pastoral Catequética, el 24 de septiembre de 2020.

– El Rvdo. P. Gustavo Hernando Restrepo Montoya, fue nombrado Asesor Espiritual del Programa Retrouvaille de la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador, el 24 de septiembre de 2020.

– El Rvdo. P. Héctor Oswaldo Salinas Calva, fue nombrado Párroco de la Parroquia Santo Cura de Ars, el 26 de septiembre de 2020.

5. Otras Informaciones


– El P. Jesús Manuel Muñoz Morales, a partir de este mes, por tres años, brindará sus servicios sacerdotales en el Vicariato Apostólico de Aguarico. Agradecemos su espíritu misionero y su generosa disponibilidad. Le deseamos abundantes éxitos pastorales.

– Damos la cordial bienvenida al P. Héctor Salinas, que se encuentra ya en la Diócesis, después de haber cursado sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de Navarra.

6. Administraciòn


– Se recuerda a los Señores sacerdotes que, desde este mes de octubre, se vuelve a recibir el pago del aporte al seguro social.

– Del mismo modo, se les ruega a los Señores párrocos ponerse al día en el pago del seguro del vehículo. Muchas gracias.

– Les recordamos también, a quienes no lo han hecho aún, hacer llegar lo antes posible, la colecta hecha el 13 de septiembre, en beneficio de los lugares santos.


DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

Descarga el boletín