Comunicado COVID-19

+ BERTRAM VIKTOR WICK ENZLER POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

Debido al avance del virus COVID-19, que ya se ha registrado en nuestro país con 13 casos, pido a los fieles de la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador, considerar las siguientes recomendaciones, conforme a lo ya indicado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en un comunicado de prensa, publicado el 27 de febrero de 2020:

1. No alarmarse, ni alarmar, generando o propagando información que no es oficial.
  2. Seguir todas las recomendaciones de salud que las autoridades y los expertos dicten para prevenir el contagio y, por ende, la propagación de la enfermedad.
  3. En cuanto a la liturgia se recomienda:
    1. Recibir la comunión en la mano, de la forma adecuada y reverente, por el momento no de manera obligatoria, sino discrecional.
    2. Invitar a los fieles a intercambiar el gesto de paz, evitando el contacto de las manos, esto es, haciéndolo con la inclinación de la cabeza, levantando la mano o tan solo de palabra.
    3. Instalar medidas higiénicas en los confesionarios y si se cree oportuno en diversas partes del templo, sacristía, etc.
    4. En lo posible evitar la colocación de agua bendita en el templo, promoviendo más bien que los fieles hagan bendecir agua para llevar a sus casas. En todo caso, si se dispone de agua bendita para uso de los fieles en el templo, cambiarla con asidua frecuencia.