BOLETÍN DIOCESANO No. 39


DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

BOLETÍN DIOCESANO No. 39 OCTUBRE 2018

1. Saludo

Queridos hermanos:

En primer lugar, quiero agradecer los esfuerzos realizados para organizar el Congreso Misionero Diocesano, evento marcado por la alegría y motivo de optimismo para las Santas Misiones Populares en los próximos años. Felicitaciones a todos los involucrados.

Como ya mencioné vale iniciar reuniones semanales para estudiar el libro con grupos ampliados en las diferentes parroquias. Es importante que la gente se empape de toda la temática y del método que emplean las SMP. Será de suma utilidad que los pastores participen en las reuniones para motivar y responder dudas y preguntas que siempre surgen.

Libros hay en la Curia. PVP USD 5. A los sacerdotes se les da un descuento cuando pagan en efectivo sin fiar.

El próximo domingo celebramos la fiesta de nuestra Señora del Santo Rosario, patrona de la Diócesis. Invito a los párrocos a sumarse a la campaña de oración del Santo Rosario en cadena desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m. Durante las eucaristías no se reza por supuesto. La idea es formar una cadena de rosarios durante este tiempo y si hay familias enteras que rezan un rosario sería una manifestación bella de la iglesia doméstica dentro de la parroquia. Será un entrar y salir del templo o de la capilla donde se organiza esta campaña, pero habrá siempre alguien que rece por los demás. Intención principal: que nuestros países regresen a Dios. Muchas gracias.

La mayoría de ustedes ya se enteró de que el Papa Francisco desea que recemos el rosario a diario. Él nos pide añadir a esta oración dos oraciones más: la de San Miguel arcángel y bajo tu amparo, oración antiquísima a la Virgen María. Inviten a la gente para que aprendan estas oraciones y así rezarlas obedientemente y de forma diaria.

Con un saludo fraterno para todos

+Bertram

2. Para recordar este mes

NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO, PATRONA DE LA DIÓCESIS

– Por disposición de Mons. Bertram Wick, Obispo de nuestra Diócesis, no deje de celebrarse con solemnidad, el próximo domingo 7 de octubre, la fiesta de la Patrona Principal de la Diócesis, poniendo como intención principal de la celebración litúrgica, nuestra Diócesis y las intenciones de nuestro Obispo. Úsese el ornamento blanco, propio

______________________________________________________________________________

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

de la solemnidad. Tómense las oraciones propias de la Virgen del Rosario y el prefacio de la Santísima Virgen María. Manténganse las lecturas propias del Domingo XXVII.

– Ojalá pueda hacerse en las parroquias, una novena, o por lo menos un triduo, de

preparación para la fiesta de nuestra Patrona.

COLECTA DEL DOMUND

– El 21 de octubre celebraremos el DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES. Ese día, de manera especial, oraremos por los misioneros en el mundo entero, así como también realizaremos la colecta en favor de las misiones. Es bueno recordar que, aunque se distribuyen sobres, no solo lo que en ellos se deposite, sino TODA la colecta de ese día debe entregarse para las misiones. Se ruega motivar a los fieles para que puedan compartir con generosidad y orar con intensidad por los misioneros y los lugares de misión.

PEREGRINACIÓN MARIANA

– Como todos los años, el último sábado del mes de octubre, esta vez con fecha 27, realizaremos la gran peregrinación mariana que partirá a las 12h30 de la parroquia Espíritu Santo en La Aurora (Av. Quevedo Km. 6 1⁄2), tomará la Av. Bombolí (se harán en esta avenida dos paradas: una en la Capilla Cristo del Consuelo de la Parroquia San José de Calasanz y otra en la Capilla Santos Pedro y Pablo de la Parroquia Santo Hermano Miguel), luego la Av. Chone hasta el anillo vial. Aproximadamente a las 15h30, en la Catedral, se celebrará la misa presidida por nuestro Obispo. Terminada la misa se retomará el anillo vial hasta la Calle Venezuela por la que se llegará al Santuario del Monte Santo Bombolí. Allá se hará una amplia jornada celebrativa cultural por los 25 años de la llegada de la imagen de la Santísima Virgen del Cisne a nuestra tierra.

3. Visitas Pastorales

Recordamos las visitas pastorales que realizará Mons. Bertram Wick en los próximos meses:

5-7 de octubre: San Vicente del Búa 12-14 de octubre: La Natividad 9-11 de noviembre: San Pedro de “El Placer”

4. Nuevos nombramientos

– El Rvdo. P. Leon Juchniewicz, ha sido nombrado Decano de la Zona Pastoral Sagrado Corazón

de Jesús, el 20 de septiembre de 2018. – El Rvdo. P. René Efraín Montalván Cuenca, ha sido nombrado Párroco de la Parroquia San

José del poblado de Alluriquín, el 28 de septiembre de 2018.

______________________________________________________________________________

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

5. Cumpleaños

Cumpleaños

– P. Juan Carlos Tirado 06/10/1960 – P. Juan Roberto Quiñonez 20/10/1973 – P. Manuel Herrera 24/10/1953 – P. Gustavo Flores 26/10/1933 – P. Abdón Palma, SSCC 28/10/1965 – P. Héctor Godoy 29/10/1981

¡Muchas bendiciones!

6. Administración

APORTES PARROQUIALES

Agradecemos a los Párrocos que se encuentran al día con los aportes parroquiales. A su vez, queremos recordarles a los Párrocos que están adeudando, ponerse a paz y salvo, pues entramos en el último trimestre del año 2018.

SEGURO VEHÍCULOS

A los señores Párrocos que desean para el próximo año contar con el seguro vehicular les rogamos que hagan llegar, cuanto antes, la carta solicitando este servicio a la administración de la Diócesis.

SEGURO PERSONAL (IESS)

A los Señores Párrocos favor ponerse al día con el pago del seguro al IESS. Les recordamos que, si las cuotas se encuentran al día hasta octubre, los aportes de noviembre y diciembre, los subsidiará la Curia.

COLECTA DEL DOMUND

La colecta del DOMUND será el 21 de octubre. Rogamos a todos los sacerdotes nos hagan llegar hasta fin de este mes, máximo hasta inicios de noviembre lo recaudado.

______________________________________________________________________________

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

LIBROS DE VENTA

Comunicamos a todos los Párrocos que existen 3.000 ejemplares del libro SANTAS MISIONES POPULARES en la administración de la Diócesis. El valor es de CINCO (5) DÓLARES. Igualmente, La vida del P. Bernabé (1 tomo, 7 dólares; los 3 tomos, 18 dólares) y “Humilde Sacerdote” a 3 dólares.

Si los sacerdotes se acercan a comprar en efectivo, es decir, sin fiar, se aplicará un 20% de descuento en todos estos libros.


Descarga el boletín