BOLETÍN DIOCESANO No. 3

BOLETÍN DIOCESANO No. 3

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

1. Saludo


Estimados hermanos sacerdotes:

1. ¡Un millón de rosarios!: Nos llegó este material desde “Kirche in Not” (Alemania), para su difusión. La campaña consiste en el rezo de un millón de rosarios, el 18 de octubre, para la misión de parte de los niños del mundo. Por esto se invita a las 9 a.m. a realizar esta oración con los niños y jóvenes, pero no importa tanto la hora, sino el hecho de hacerlo. Agradecería a las Parroquias que lo hacen, enviarnos después un balance de rosarios rezados. Para los gestores de la iniciativa puede ser un aliciente ver la respuesta de nuestra Diócesis.

2. Mes del Rosario: Al mismo tiempo quiero pedirles fomentar el rezo del Santo Rosario en sus parroquias. En algunas partes se lo hace en diferentes hogares con la compañía de amigos y familiares y vecinos. Podría ser una oportunidad para realizar las visitas a las familias, ayudados por los jóvenes, catequistas, ministros laicos y miembros de los movimientos apostólicos.

3. Solemnidad de la Virgen del Rosario, Patrona de la Diócesis: Por decreto episcopal, Mons. Wilson Moncayo, trasladó esta fiesta solemne para nuestra Diócesis, al primer domingo de octubre (este año cae 4 de octubre), por ello, solicito a todos los párrocos enfocar sus homilías de ese domingo en la figura de María, Reina del Santo Rosario. Hay que despertar una nueva cultura de oración familiar y el Santo Rosario es un medio idóneo para ello. El movimiento “Lazos de amor mariano” motiva con su campaña 20.000 rosarios como regalo a María de parte de nuestra Iglesia particular.

4. Romería con la Virgen del Cisne: El 31 de octubre, como es costumbre en el último sábado de octubre, realizaremos la peregrinación mariana, la misma que partirá de la Aurora (Pquia. Espíritu Santo) a la Catedral del Buen Pastor y después de la Eucaristía, al Santuario del Bombolí. Deseo consagrar nuestra Diócesis a la Virgen Santísima del Rosario, con motivo de algunas preocupaciones particulares: el Cotopaxi, el fenómeno de “el Niño” y la situación política, económica y social de nuestra nación. El Papa Francisco afirmó que el Ecuador tiene algo raro, algo especial: está consagrado a los corazones de Jesús y María. Quisiera que pudiésemos actualizar esta consagración, para asumir nuestro compromiso de fe y vida cristiana con renovado fervor. Por esto, invito a todas

las parroquias a participar en todas las actividades de este mes y manifestar su amor a la Virgen María. Ojalá estemos cinco mil fieles en la romería y la consagración junto al alcalde de la urbe y el prefecto. Bendiciones para todos y mil gracias. Con afecto y alegría,

+ Bertram

2. Visitas Canónicas


– En el mes de octubre el Señor Obispo visitará tres parroquias: Del 2 al 4: Pquia. Nstra. Sra. del Valle (Valle Hermoso) Del 9 al 11: Pquia. Nstra Sra. de los Dolores (Julio Moreno) Del 16 al 18: Pquia. San Miguel Arcángel (Libertad del Toachi)

– Nos unimos a la alegría de estas comunidades al recibir y compartir de manera cercana con nuestro Pastor: Mons. Bertram Wick.

– Deseamos que cada una de estas visitas sean un encuentro profundo y que genere para cada párroco y su parroquia, frutos de bendición.

3. Nombramientos

– Desde el día 9 de septiembre el P. Eduardo Urbina de la Diócesis de Ibarra, estará colaborando con la atención pastoral de algunos recintos de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles del poblado de Puerto Limón.

– A partir del 15 de septiembre, el P. Luis Alfredo Guzmán Aneta, ha sido nombrado Párroco de la Parroquia Jesús del Gran poder del poblado de Luz de América. –

Por su parte el P. Nelson Vicente Moreno Arias, desde la misma fecha (15/09/2015), ha sido nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, del cantón Puerto Quito.

– Deseamos a estos hermanos sacerdotes éxitos pastorales en sus nuevas comunidades.

4. Actividades próximas


– El miércoles 14 de octubre a partir de las 09h00, se desarrollará la tercera y última jornada de formación permanente del clero de este año.


Cumpleaños

– P. Juan Carlos Tirado 06/10/1960

– P. Marco Espinoza 07/10/1973

– P. Julio Mejía 08/10/196

1 – P. Alejandro Rosas 15/10/197

1 – P. Roberto Quiñonez, CM 20/10/1973

Aniversario de ordenación

– P. Luis Monzón 08/10/1995

6. Administración

– El día domingo 18 de octubre se celebra el “Domingo Mundial de las Misiones”. No olvidemos realizar la colecta correspondiente y entregarla en la curia lo más pronto posible.