BOLETÍN DIOCESANO No. 26


DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR 

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

BOLETÍN DIOCESANO No. 26 SEPTIEMBRE 2017

1. Saludo

Queridos hermanos y hermanas:

Mes de la Biblia: En este mes se celebra en muchas partes el mes de la Biblia ya que la primera impresión en español se terminó de imprimir el 26 de este mes el año 1569. Este acontecimiento inspiró a celebrar este mes con más énfasis la revelación divina mediante la Escritura Sagrada. Invito a todos los párrocos organizar algún evento para destacar la importancia de la palabra de Dios en nuestra vida y promover la lectura de este libro de los libros. Especialmente idóneo es la semana bíblica.

En algunas partes del mundo hubo la iniciativa de leer toda la Biblia en una lectura ininterrumpida por muchos lectores que se ofrecían cada 20 minutos para leer.

Otras posibilidades son: un curso intensivo de Biblia, reuniones semanales con Biblia en mano y mucho más. Pido que en cada parroquia se haga algo al respecto, que repercute en la valoración de la Sagrada Escritura.

La JUVOMICA será otro hito en el año de las celebraciones. Ojalá los párrocos sepan motivar a la juventud a participar en este evento (16-17 de septiembre) que quiere movilizar a nuestros jóvenes para integrarse plena y alegremente en nuestra Iglesia. Gracias a los organizadores, especialmente los agentes de la pastoral juvenil.

Asamblea Caritas: esta asamblea tiene lugar al mismo tiempo. Ojalá vengan delegados de todas las parroquias. Gracias a los hermanos que promueven y acompañan a sus caritas parroquiales. Caritas es según el Papa Francisco “la caricia de la Iglesia, la caricia de Dios” a los más vulnerables y sufridos.

Monumento de “Jesús de la Misericordia” en el Bombolí. Manifesté a todos los párrocos con una circular que vale la pena apoyar esta obra grandísima, pues nos dará oportunidad para evangelizar y en segundo lugar será posiblemente una fuente de ingresos para nuestra Iglesia particular. Como muchas parroquias ya han recibido apoyo de la Fundación “Divina Misericordia”, auspiciada y financiada por COFIZA, me parece justo y necesario echar una mano en la recaudación de ofrendas, permitiendo que se coloquen ánforas en los templos con la finalidad de contribuir a esta obra, ya que sobrepasa lo presupuestado inicialmente. No vamos a organizar colectas obligatorias pero dejamos en manos de los sacerdotes párrocos, apoyar con más énfasis esta obra y motivar a la gente a ser generosa. Gracias a los empresarios que quieren dejar en manos de la iglesia este monumento – especialmente al Licenciado José Luis Zavala – y a todos los moradores de la provincia que desean apoyar esta obra. Mi bendición para todos.

Despedida a los padres Héctor Salinas y Luis Guzmán: El primero va a España para un posgrado en Derecho Canónico, el segundo regresa a su Diócesis de origen. A ambos nuestras más sinceras gracias por su labor y entrega en nuestra querida Diócesis. Que El Señor y la Reina de los Apóstoles les acompañen, protejan y bendigan abundantemente.

Recordando que celebramos varias fiestas de la Virgen María, como su nacimiento, el nombre de María y la fiesta de la Dolorosa como Nstra. Señora de la Merced, les pido acompañarme con su oración en mi


DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

viaje a Europa. La visita ad limina del 25 al 30 de septiembre es el motivo, pero aprovecho para visitar a los amigos en Alemania, Suiza e Italia. Estaré ausente del 6 de septiembre hasta el 7 de octubre, dejando los asuntos de la Diócesis en manos del P. Vicario, P. Galo.

A todos mis recuerdos y mis oraciones. Pido a todos no dejar de rezar por su obispo. Un abrazo fraterno y mi bendición.

+Bertram Wick

2. Para recordar este mes


PASTORAL JUVENIL

– Los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre se celebrara en el Complejo turístico “Las Vegas”, de Julio Moreno, la JUVOMICA. Pedimos a los párrocos motivar la participación de los jóvenes de los grupos juveniles, de la catequesis, especialmente de los últimos años y con inquietud vocacional, para que se unan a estas jornadas y además inscribirlos lo antes posible pues la comisión debe prever los temas logísticos. No hay que olvidar que los jóvenes asistentes deben llevar sábanas y algún detalle para las familias que los acojan.

ANIMACIÓN DEL CLERO

– El día miércoles 13 de septiembre a las 10h00 en la Casa de Convivencias San Pedro (Seminario), tendrá lugar la reunión para que se conozca y dialogue sobre el proyecto de la creación de la Caja de Ahorros.

PÁGINA WEB

– Está funcionando ya la renovada página web de la Diócesis, la dirección es: www.diocesisdestodgo.com para que la compartan y además la usen. Se sigue subiendo información, la misma que se recuerda a los sacerdotes deben enviar a la curia o al padre Segundo Merizalde, responsable de los medios de comunicación, sobre las parroquias, horarios de misa, atención de despacho, confesiones, fotos, etc. Ahí se encuentran enlaces con la página de la Conferencia Episcopal, noticias del vaticano, universidad católica, entre otros. Poco a poco se incrementarán estos enlaces. Se puede encontrar también enlaces con el Facebook y el canal de youtube la Diócesis, desde donde se puede compartir con los laicos la meditación del Evangelio del día.

3. Cumpleaños y Aniversarios

Cumpleaños

– P. Gustavo Restrepo 01/09/1963

– P. Alex Palacios, SCh. P. 11/09/1976


DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

– P. Teófilo David Delgado 18/09/1981

– P. Mauricio Montiel 22/09/1979

– P. Hugo Araujo, CM 28/09/1933

Aniversario de ordenación

– P. Carlos Armijos 08/09/2000

Nos alegramos por su vida y ministerio y con fraternal cariño oramos por ustedes.

4. Administración

APORTES AL IESS

– Recordamos a los señores Sacerdotes si quieren beneficiarse del descuento de los aportes al IESS (mes de noviembre y diciembre), deben ponerse al día con sus aportaciones hasta más tardar fines de octubre.

INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES DE LA DIÓCESIS

– Por favor entregar el informe de los bienes inmuebles que se encuentran dentro de sus jurisdicciones parroquiales lo más pronto posible. El formato para reunir la información requerida les hemos enviado con el boletín del mes de junio. Muchas gracias.

SEGURO VEHICULOS

– Todavía hay Sacerdotes que no han cancelado el seguro de su vehículo. Por favor acercarse a Administración y hacer los pagos respectivos. El compromiso fue pagar hasta fines de abril. Muchas gracias