BOLETÍN DIOCESANO No. 22 MAYO 2017

Estimados hermanos:

El mes de mayo es el mes de María. En este año, donde se cumplen 100 años desde la aparición de la Virgen María en Fátima, quiero hacer un llamado especial para retomar la hermosa costumbre y devoción de María mediante el rezo del Santo Rosario. En algunas parroquias se hace el rezo del Rosario de la Aurora, los sábados a las 5 o 6 de la mañana. Donde sea posible mantener esta tradición inspirada o introducirla, se podrán ver los frutos. Aumentan la paz y alegría en las familias y se acrecienta considerablemente la unión de los fieles que participan.

La oración por la paz, por las vocaciones, por las familias ayudará a muchísima gente. Ánimo, hermanos, la Virgen nos acompaña.

Con el día de la madre inicia el mes de la familia. Aprovechemos este mes para concientizar sobre la necesidad de construir familias cristianas que aumentan el bienestar espiritual de todos los integrantes del hogar. Se pueden hacer misas para niños, para madres embarazadas, para los abuelos, para abuelos y nietos, para los enfermos y ancianos, para parejas con renovación de votos matrimoniales, para los familiares difuntos, para las familias con graves problemas económicos. Hermanos, hay que aprovechar los momentos del año para despertar la fe, el espíritu de oración y de solidaridad entre nuestros fieles.

También invito a los jóvenes el día del Buen Pastor a ofrecer una hora de oración por vocaciones sacerdotales y religiosas, tan necesarias en nuestros tiempos descristianizados.

Felicito a los seminaristas que han iniciado su nuevo año académico en Guayaquil y les envío un bendición especial ya que no pude despedirme de ellos por motivos de la Asamblea de los obispos. Bendiciones y ánimo. Su pastor les espera pronto como activos colaboradores en la viña de Santo Domingo.

Con un abrazo fraterno

+Bertram

ANIMACIÓN DEL CLERO:

Recordar a todos los hermanos sacerdotes que tienen hasta cinco años de haber sido ordenados, participar del 15 al 18 de mayo en la Casa Betania (Valle de los Chillos) -con carácter obligatorio- de la formación de actualización teológica que ofrece el ITePE.

Por otro lado, a todos los hermanos sacerdotes se les hará llegar próximamente el itinerario y el costo que ha enviado la agencia de viajes para realizar el paseo del clero a la Isla Santa Cruz en Galápagos. Es una propuesta que se pondrá a su consideración.

PASTORAL LITÚRGICA:

Los días 26, 27 y 28 de mayo se realizará en el Centro de Evangelización y Casa de Retiros Emaús de la RCC, el retiro para los ministros laicos que van a ser instituidos el sábado 3 de junio, vísperas de la fiesta de Pentecostés en la Catedral El Buen Pastor.

REUNIÓN DE DECANOS:

Se les recuerda a los Reverendos Padres Decanos de las siete zonas pastorales, asistir el día jueves 11 de mayo a las 10h00 a la Curia Episcopal, conforme la convocatoria hecha por el Señor Obispo.

ANIMACIÓN VOCACIONAL:

El domingo 7 de mayo, Día de Jesús Buen Pastor, se celebra la Jornada Mundial por la Vocaciones. Oremos especialmente por los XX seminaristas de nuestra Diócesis.

– P. Ruperto Patiño 03/05/1980

– P. Efrén Nicola 06/05/1979

– P. Reinaldo Chévez, MMSM 07/05/1981

– P. Luis Francisco Castro 11/05/1938

– P. Romel Freire 18/05/1973

– P. Asdrubal Toala 19/05/1960

– P. Lenín Yépez 20/05/1975

– P. Cristian Paredes, CSJ 22/05/1983

– P. Vicente Pérez 24/05/1942

– P. Eliécer Miranda 25/05/1959

– P. Álvaro Muñoz 01/05/1969 ______________________________________________________________________________

– P. Luis Gonzaga 08/05/1999

– P. Abdón Palma, SSCC 16/05/2003

– P. Dariusz Jaworski 18/05/1991

– P. Luis Ernesto Restrepo, OOCCSS 19/05/1985

– P. Manuel Corozo, CP 23/05/2006

– P. Leonel Caselles, ME 31/05/2003

– P. Romualdo De Poli 31/05/1958

Pedimos al Señor, dueño de la vida y de nuestra vocación que les bendiga abundantemente y haga fecunda su vida y ministerio.

LIBROS DE CATEQUESIS

Pedimos a las Señores Párrocos que quieren pedir los libros para la catequesis por medio de la Diócesis, hacerlo por escrito. Enviar su pedido por favor hasta más tardar mediados de mayo al correo ursulakaelin@hotmail.com, o entregar en Administración. Solo han cambiado algo en el contenido los libros de Primera Comunión, según nos informan en la Conferencia Episcopal.

COLECTA MUNERA Y LUGARES SANTOS

Agradecemos la pronta entrega de estas dos Colectas de las Parroquias que aún faltan.