BOLETÍN DIOCESANO No. 21


DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

BOLETÍN DIOCESANO No. 21 ABRIL 2017

1. Saludo

Estimados hermanos y hermanas:

La celebración de la máxima solemnidad, la muerte y resurrección de nuestro Señor está delante de nuestras puertas. Que este tiempo sea de generosa siembra y cosecha en nuestros campos apostólicos.

Agradezco sobre todo a los presbíteros que generosamente confiesan en este tiempo cuaresmal y “el día para el Señor”, “las 24 horas”, que el Papa Francisco desea de cada parroquia. La forma cómo realizar esta jornada el 6-7 de abril se la dejo en manos de cada uno. El Papa quisiera que el templo esté abierto durante 24 horas y que haya atención pastoral (confesión, adoración, predicación, meditación etc.). Como algunos hermanos tienen varios lugares de culto habrá que intentar combinar los horarios de tal manera que la gente tenga fácil acceso al sacerdote para poder confesar, buscar un consejo y celebrar con los hermanos la presencia del Señor. Será una jornada exigente, pero siempre hay frutos extraordinarios. Por esto gracias a todos aquellos que se esfuerza y sacrifican.

Recomiendo vivamente promover de forma convincente las colectas de MUNERA y LUGARES SANTOS (TIERRA SANTA). Se espera que las colectas vayan enteramente a su destino declarado.

Gracias a los sacerdotes y laicos que se empeñaron en la formación de catequistas. Se han hecho esfuerzos edificantes. Que Dios les pague.

El jueves Santo será nuestro día. Les espero en la gran celebración.

Que la celebración de la Resurrección de nuestro Señor nos llene de renovada energía que brota del más allá para continuar con nuestro pastoreo.

Con mi bendición y un abrazo

+Bertram

2. Para recordar este mes

PASTORAL CATEQUÉTICA:

El sábado 1 de abril concluyen las jornadas de preparación de catequistas para la zona urbana de primero y segundo nivel.

SE RUEGA A LOS SACERDOTES, que durante este mes de abril, retiren de la curia los siguientes libros: YO CREO, DIOS HABLA A SUS HIJOS Y EL ROSARIO, que no tienen costo y son para que se entregue el momento de la inscripción de los niños al

______________________________________________________________________________

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

catecismo. Como solo son un número limitado de ejemplares, deberán los párrocos determinar a qué niveles o paralelos, etc., se harán entrega.

PASTORAL LITÚRGICA:

El Jueves Santo se celebrará la MISA CRISMAL a las 10h00 en la Catedral. Se ruega a los sacerdotes asistir con puntualidad, LLEVANDO ALBA Y CÍNGULO, NO ESTOLA NI CASULLA, pues la catedral dispone de estos últimos y no de los primeros. Luego habrá un almuerzo sencillo en la casa Santa Rosa, únicamente para los PRESBÍTEROS.

Las parroquias deben organizarse para la celebración de las 24 horas para el Señor. Se propone hacerlo desde tempranas horas de la mañana del jueves 6 hasta el amanecer del viernes 7. De todos modos, dependiendo de los lugares, el Señor Obispo deja a consideración de los Párrocos el modo de hacerlo.

ANIMACIÓN DEL CLERO:

El lunes de la octava (17 de abril), estamos cordialmente invitados a una jornada de integración del clero a partir de las 09h00 con la santa misa en el seminario San Pedro.

3. Nombramientos y Decretos

– El P. Edgar Francisco Ruano Galindo, fue nombrado Capellán del Oratorio de Adoración

del Santísimo Sacramento en el Edificio Greencargo, el 3 de marzo de 2017.

– Con fecha 1 de marzo, Mons. Bertram emitió el decreto: “Normas con respecto de la

confirmación de católicos adultos”.

4. Cumpleaños y Aniversarios

Cumpleaños

– P. Carlos Armijos 07/04/1971 – P. Jorge Senabre 07/04/1936 – P. Daniel Samaniego, CM 12/04/1972 – P. Roberto Carvajal 14/04/1982 – P. Sereno Cozza, CSJ 17/04/1951 – P. Vicente Tandazo, OFM conv. 24/04/1973

Aniversario de ordenación

– P. Sergio Torres 01/04/1951 – P. Fredys Negrete, C.S.Ch 09/04/2005

¡Muchas felicidades hermanos sacerdotes!

______________________________________________________________________________

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

5. Administración

COLECTAS:

Recordarles a los Señores Párrocos que TODA LA COLECTA, debidamente motivada durante esta cuaresma, DEL DOMINGO DE RAMOS, es para MUNERA. Con lo que se logre recaudar, se ayudará a la construcción de tres habitaciones para las mamás de los niños que deben pasar varios días en el Centro de Recuperación Nutricional.

El Viernes Santo se deberá recoger un aporte de los fieles para Tierra Santa.

Por favor, hacer llegar estas colectas a la Administración de la Curia lo antes posible después de recaudadas.

LIBROS DE CATEQUESIS:

Pedimos a las Señores Párrocos que quieren pedir los libros para la catequesis por medio de la Diócesis, hacerlo por escrito. Enviar su pedido por favor hasta más tardar mediados de mayo al correo [email protected] Solo han cambiado algo en el contenido los libros de Primera Comunión, según nos informan desde la Conferencia Episcopal.

IESS Y SEGURO VEHICULOS:

Les rogamos no olvidar el reintegro a la Curia, que cada sacerdote debe hacer de su seguro social y además el reembolso del seguro del vehículo de este año 2017.

INFORMES ECONÓMICOS:

Aún hay Párrocos que no entregan su informe económico correspondiente al año 2016. Por favor, entregarlo lo antes posible.