BOLETÍN DIOCESANO No. 20 MARZO 2017

Estimados hermanos en el Señor:

Con el miércoles de ceniza entramos en la cuaresma. Cuaresma como tiempo de conversión, de oración y ayuno. Este año tenemos un motivo adicional que debemos tomar muy en serio nuestro compromiso cristiano: la elección del nuevo presidente para los próximos 4 años. Ahí se define no solo un nombre, sino todo un programa de gobierno, la prolongación del “status quo” o una renovación en muchos sentidos: el institucional y personal como el colectivo.

Oremos con fervor para que nuestro futuro sea marcado por un espíritu de libertad, de solidaridad, de un civismo inspirado en el evangelio.

Los tiempos de la polarización, de la división, de la acumulación desmedida de leyes y reglas que entorpecen la vida cotidiana deben terminar. La corrupción debe poder denunciarse y debe ser sancionada con seriedad, la información debe ser veraz y verificable. Todo esto, queridos hermanos, no es poco. Pidamos al Señor que EL se encargue a darnos un futuro más cristiano y humano, donde el respeto, la justicia y el espíritu de reconciliación se den la mano.

A los Señores párrocos les pido motivar para que la colecta anual de MUNERA sea de verdad una expresión de nuestra generosidad y no un testimonio de avaricia. Hay que motivar desde los primeros domingos de cuaresma a poner todas las semanas un billete en el sobre. Es para el hermano necesitado. Y este aporte nos será sumamente necesario cuando nos toque dar el examen final en el momento de nuestro juicio propio. El ahorro semanal en la cocina por fabricar algo más barato, deberá reflejarse en el monto total de cada sobre. Inculquen esto a sus fieles.

El 25 de marzo hacemos una marcha por la vida. Invito a todas las parroquias que estén en el perímetro urbano, participar con una delegación nutrida. Esta marcha no será solo un gesto para apoyar a los “niños por nacer”, sino es expresión de nuestra más profunda convicción como cristianos que la vida es sagrada, que toda vida es sagrada. El Señor nos preguntará: estuve en peligro de muerte y tú me defendiste. Estuve en el seno de una madre poco consciente de su maternidad y peligraba ser abortado. Tú me salvaste mediante la caminata cansada el día de la anunciación del Señor. Al mismo tiempo invitamos a todos los movimientos y grupos de la Iglesia, unirse a esta caminata.

Sin destacar muchas actividades del mes de marzo me limito a apelar a todos los párrocos y catequistas a frecuentar los cursos de formación de catequistas a nivel de la Diócesis. Es un deber ineludible de enviar a todos los catequistas a esta formación. Gracias a todos.

Con la esperanza de que el miércoles de ceniza no nos sepulte bajo el polvo de este mundo y de nuestra propia nada, saludo y bendigo a cada uno con la esperanza de una renovada conversión hacia el Señor y su Reino.

PASTORAL CATEQUÉTICA: Conforme a la planificación se continúan los cursos de los días sábados en los diversos centros de la zona urbana y de las zonas pastorales del sector rural. En general, el 25 de marzo no se programado cursos para que puedan participar los catequistas también en la marcha por la vida.

Hay que tomar en cuenta que se tendrán los dos niveles en modalidad internado. El primer nivel del lunes 6 al viernes 10 de marzo y el segundo nivel del lunes 20 al viernes 24 de marzo en el Centro de Evangelización Emaús de la Renovación Carismática Católica (antiguo Campus 1 de la PUCE/SD)

MARCHA POR LA VIDA: El sábado 25 de marzo, fiesta de la Encarnación del Hijo de Dios, celebramos también el día del “niño por nacer”. Se ha programado una marcha por la vida que iniciará a las 13h00 en el Parque Zaracay, allí se hará un corto evento de apertura y se recorrerá la av. 29 de mayo hasta el indio colorado, luego la Av. Chone hasta la Av. Schumacher, por ésta hasta la Av. Venezuela, y por la Venezuela al Anillo vial para culminar en la Catedral, donde al llegar se celebrará la Santa Misa presidida por el Señor Obispo.

– El P. Wilson Bolívar Rodríguez Vargas, ha sido nombrado Vicario Parroquial de la

Parroquia San José de Alluriquín, el 8 de febrero de 2017. – El P. Jean Baptiste Fils Aimé, I.V.Dei, ha sido nombrado Párroco de la Parroquia San

Vicente Ferrer del poblado de Mindo, el 11 de febrero de 2017. – El P. Ubaldo Amador Ortiz Peñaherrera, ha sido nombrado Párroco de la Parroquia

Santo Hermano Miguel el 11 de febrero de 2017.

– P. Jorge Barcenas 02/03/1969 – Mons. Bertram Wick 08/03/1965 – P. Romualdo De Poli 08/03/1958 – P. José Dávila, CM 18/03/1987 – P. Eduardo Malla 19/03/1963 – P. Yofre Moreno, CM 19/03/1980 – P. Segundo Merizalde 24/03/1974

– P. Aníbal Yánez 25/03/1965 – P. Víctor Saragosín 27/03/1971

– P. Yofre Moreno, CM 15/03/2014

– P. Pedro Bretzinger, CS 20/03/1983

– P. Martín Gondra, Sch.P. 20/03/1983

– P. Alex Palacios, S.C.Ch. 20/03/2004 –

P. Sereno Cozza, CSJ 22/03/1980

– P. Romel Freire 25/03/2000

– P. Aníbal Yánez 25/03/2000

Que el Señor haga fecunda su vida y ministerio. Los encomendamos en nuestras oraciones. Felicidades.

LIBROS DE CATEQUESIS

Pedimos a los Señores Párrocos hacer con tiempo sus pedidos para los libros de la catequesis de Primer Comunión y Confirmación.