BOLETÍN DIOCESANO No. 17


DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

BOLETÍN DIOCESANO

No. 17 DICIEMBRE 2016

1. Saludo

Estimados hermanos y hermanas:

A todos un muy bendecido año litúrgico 2016/17. Pongamos este nuevo año en manos de nuestra Madre y Reina del Santo Rosario, confiando en que nos guíe y acompañe con su maternal protección y ternura.

Agradecimiento

En primerísimo lugar quiero dar las gracias a cada uno de ustedes por el esmero y esfuerzo que hicieron finalizando el año de la misericordia. La primera puerta que se cerró fue la de la Celica. Cabe mencionar el gran trabajo que hizo el P. Dariusz Jaworski y la exitosa culminación de una labor de muchos años. Este testimonio de generosidad misionera, de unir la belleza de la naturaleza con la belleza artística de las capillas del vía crucis y la devoción de la pasión de nuestro Señor producirá mucho fruto. Ya durante el año de la misericordia hubo frutos abundantes. Gracias también a todos los sacerdotes que llevaron peregrinos a este hermoso lugar.

Agradezco igualmente a los sacerdotes de la Independencia, del Bombolí y por supuesto de la Catedral por su esmerada atención durante este año al cuidado de los peregrinos y fieles en busca de paz y perdón. Un agradecimiento especial a los presbíteros que colaboraron en la maratón de la misericordia sirviendo de confesores y también a los confesores ordinarios durante el año, como el P. Elías Muñoz.

Evaluación y planificación pastoral

Gracias a todos aquellos que colaboraron activamente en estas jornadas. Consciente de que la planificación no es más que una hoja de ruta, invito a cada agente de pastoral poner su corazón, su fe y caridad en toda actividad pastoral para que mediante la gracia de Dios se produzcan los frutos esperados por el Señor: Conversión y santidad.

Un momento de inmensa alegría constituyó la ordenación de los cuatro nuevos sacerdotes y dos diáconos. Muchos sembraron, regaron, oraron y sufrieron. El Señor es el autor de todo bien. Confío que sigan orando por los neo-sacerdotes y diáconos para que se mantengan en la vía de una entrega siempre más grande.

Balances

Hermanos, les pido hacer llegar los balances de la gestión parroquial de este año a la curia durante el mes de enero.

Oración por los hermanos más sufridos

______________________________________________________________________________

Pido oración por los hermanos más sufridos, como el P. Deony Gutierrez que está combatiendo su enfermedad con valor. Esperamos su pronta y total recuperación. También por los padres Lelio Rojas y Pablo Filian que pasan por un tiempo difícil. No olvidemos tampoco a los presbíteros ancianos como el P. Romualdo De Poli, el P. Álvaro Muñoz y el P. Jorge Senabre.

Con mi bendición para todos y cada uno y cada una – un agradecimiento particular a [email protected] los/las [email protected] por su valioso aporte y entrega – les deseo un adviento rico en bendiciones y una navidad llena de paz.

+Bertram Wick

2. Para recordar este mes


– El jueves 8 de diciembre el Señor Obispo, Mons. Bertram Wick Enzler, cumple 25 años de sacerdocio. Recordamos a los sacerdotes y religiosas, acompañar en la santa misa que oficiará al Señor Obispo en la Casa Santa Rosa ese día a las 11h00 en acción de gracias por sus bodas de plata sacerdotales. Les rogamos llevar sus albas, cíngulos y estolas blancas. Luego se compartirá con los sacerdotes y las religiosas un almuerzo. – Recordar leer y/o publicar la carta pastoral que el Señor Obispo envió a todos los sacerdotes, religiosos/as y laicos de la Diócesis sobre el trato con los anglicanos, episcopalianos y veterocatólicos. – La Curia atenderá en horario normal hasta el día viernes 23 de diciembre, luego se

abrirá nuevamente el lunes 2 de enero de 2017.

3. Nuevos nombramientos

– El 12 de noviembre de 2016 fue nombrado el P. Segundo Marín Merizalde Yaguachi

como Vicario Episcopal de Pastoral. – El 14 de noviembre de 2016 fue nombrada la Rvda. Hna. Lourdes Agustina Benavides Bravo, hermana de la Divina Voluntad, como Responsable Diocesana de Pastoral Juvenil. – El 21 de noviembre de 2016 el P. Víctor Hugo Morales Zurita fue nombrado animador

de la Comisión Diocesana de Animación Vocacional. – El 27 de noviembre de 2016, fue nombrado el P. Luis Fernando Sanmartín Apolo como

Vicario Parroquial de la Parroquia de Nstra. Sra. De El Carmen. – El 27 de noviembre de 2016, fue nombrado Párroco de la Parroquia Corpus Christi el P.

Roberto Alexander Carvajal Arcos. – El 27 de noviembre de 2016 el P. Víctor Hugo Morales Zurita, fue nombrado Vicario

Parroquial de la Parroquia Beata Teresa de Gerhardinger. – El 27 de noviembre de 2016 fue nombrado el P. Ángel Rolando Riofrío Ríos como

Vicario Parroquial de la Parroquia La Anunciación.

—————

4. Cumpleaños y Aniversarios


Cumpleaños

– P. Manuel Corozo 11/12/1976 – P. Freidin Pesantes 11/12/1971 – P. Luis Guzmán 22/12/1969

Aniversario:

– P. Ricaurte Arias 03/12/2011 –

P. Yorqui Jumbo 06/12/2003

– P. Víctor Saragosín 06/12/2003

– P. Lenín Yépez 06/12/2003

– P. Eduardo Malla 08/12/1990

– P. Galo Robalino 08/12/2004

– P. Efrén Nicola 08/12/2010

– P. Wilson Rodríguez 08/12/2012

– P. Alejandro Fajardo, SSCC 09/12/1994

– P. Eduardo Rodríguez 10/12/1978

– P. Luis Guzmán 12/12/1999

– P. Eddy Andrade 16/12/2001

– P. Arístides Fernández 16/12/2001

Felicitamos a todos los hermanos sacerdotes que cumplen años de vida o cumplen un aniversario más de haber sido ordenados presbíteros ¡Felicidades!